Banco Santander patrocinará la Semana Santa, que pasará a llamarse Semana Santa-nder hasta 2022

Macarena y Gran Poder, tendrán privilegios en el desigual reparto de derechos televisivos.

 

El primer banco del mundo, el español internacional “Santander”, ha llegado a un acuerdo con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para ser el patrocinador oficial de la Semana santa para los próximos 5 años, la cual pasará a llamarse “Semana Santa-nder”.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por la presidenta de la entidad financiera, Doña Ana Patricia Botín, y el del Consejo, D. Joaquín Sainz De La Maza.

Un portavoz autorizado del consejo, ha justificado el acuerdo en que “Tenemos que agradecer siempre a los Judíos que exista la Semana Santa, pues todo ocurrió gracias a ellos. Ahora en el Siglo XXI hay que renovar ese agradecimiento y por eso le tendemos la mano a los judíos más representativos de la actualidad…”

 

A pesar de lo reciente de la noticia, ya se han podido conocer algunas de las consecuencias y modificaciones que afectarán al sistema actual de la Semana Santa en general y a la mayorías de las hermandades de forma particular

Por lo pronto está previsto que en todos los cortejos procesione un banderín bordado con el nombre y el lobo oficial del Santander. Esta insignia iría entre la Cruz de guía y el Senatus abriendo el segundo tramo de Cristo. Además, las sillas de la carrera oficial se sustituirán por “bancos”,  La Plaza de la Campana será la de la “Cuenta 123, Sierpes se cambiará por “Hipoteca“” en honor a la cárcel que había allí hace siglos, y la avenida pasará a llamarse “Advance”. Asimismo, las hermandades deberán a elegir entre la bambalina frontal de su palio o los respiraderos frontales del misterio para colocar una valla publicitaria con sus mismas dimensiones en la que se aprecien las distintas promociones del banco. En este sentido hay que destacar que La Quinta Angustia está exenta de esta obligación porque según la entidad financiera “Ya cumple esa función publicitaria llevando el signo del dólar incrustado en sus capas desde hace siglos”

 

Pero lo que más polémica está generando es en lo que se refiere al reparto de los derechos de imagen por pinchazo televisivo, ya que los dos de siempre, Macarena y Gran Poder se repartirán el 80 % del pastel, y otras como El Carmen Doloroso menos del 1 %. Esta decisión ha provocado duras críticas entre hermandades y devotos, tachando a los dos grandes de seguir protegiendo el binomio creado por los medios de comunicación y que hacen una Semana Santa injusta que algunos ya denominan una Semana Santa “A la escocesa”. En este Sentido, la hermandad de San Benito encabeza una plataforma de hermandades que están echando un pulso al consejo para lograr un reparto más equitativo y ha prohibido que se les grabe ni un sólo minuto de su estación de penitencia, por lo que el año que viene parece que los tres pasos de “La Calzá” irán completamente rodeados de Globos de Dora la exploradora y Bob Esponja cubriendo la totalidad del mismo para que las cámaras no puedan sacar ni una imagen.

Por último, destacar que en aplicación de la nueva Ley del consejo de multar a las cofradías que no tengan un mínimo de un 25% de público alrededor de los pasos para que no de una imagen pobre en la tele, el palio de La Salud de San Gonzalo  y los dos pasos de la hermandad del Calvario han sido los primeras en caer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *