IU y Podemos piden retirar restos de Hércules, fundador de Sevilla, por la Ley De Memoria Histórica

“Los descendientes de los turdetanos asesinados por él reclaman un juicio justo” Declara el portavoz de IU.

En el siglo X antes de Cristo llegaron los primeros navegantes fenicios a las costas hispanas. Uno de ellos, llamado Melkart era más atrevido y sobrepasó el estrecho de Gibraltar, límite conocido del mundo en aquella época. Bordeando la costa encontró la desembocadura del Guadalquivir, que en aquella época se encontraba a la altura de Coria del Río, y remontó su curso hasta el lugar en el que hoy se encuentra Sevilla. En un brazo del río situado en la zona de Plaza del Salvador-Plaza de la Pescadería estableció una colonia comercial, que recibió el nombre de Spal, “llanura junto a un río”.

Aquellas tierras ya estaban pobladas por los turdetanos, que al mando del rey Gerión, vivían del comercio de las pieles y cueros de los numerosos toros bravos que ocupaban colinas y llanos de la región. Melkart derrotó a Gerión y no sólo lo sometió a vasallaje comercial, sino que impuso la religión egipcia sobre las creencias primitivas que profesaban los turdetanos. Cuando murió, fue considerado héroe, santo y dios, cambiándose, con el tiempo, su nombre, primero por Herakles y más tarde por Hércules.

Por ello, los ciudadanos de Sevilla siempre han reconocido oficiosamente a Hércules como fundador y, por ello, encontramos su efigie en el arquillo del Ayuntamiento (a la izquierda, mirando de frente en la fachada que da a plaza de san Francisco) y, acompañando a Julio César, en las columnas de la Alameda que lleva su nombre. Columnas que procedían del templo dedicado a Apolo que se descubrió en la calle Mármoles.

Pues bien, los grupos municipales de IU y Participa Sevilla en el consistorio de nuestra ciudad, piden que se extraigan todos esos restos y esculturas que se encuentren en la ciudad a petición de los familiares de esos turdetanos aniquilados por Hércules.

Es muy importante para solucionar todos los problemas actuales que hoy día afectan a los sevillanos que Hércules sea ajusticiado y se investiguen dónde se encuentran los restos de los turdetanos caídos” Reza el comunicado oficial facilitado por los departamentos de comunicación de ambos grupos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *